Cae el Real Decreto Ley 8/2026, de 20 de marzo, de prórroga de los alquileres.

Cae el Real Decreto Ley 8/2026 de 20 de marzo, ya dijimos que iba a tener muy escaso recorrido. Nueva derrota del Gobierno actual.

Aun así políticos como Gabriel Rufián, Yolanda Díaz, Bustinduy, Urtasun y muchos otros han instado públicamente a los inquilinos a solicitar la prórroga del alquiler «independientemente de si el decreto se ratificaba o no», un completo despropósito.

¿Qué ocurre ahora?

Pues que los efectos del Real Decreto quedan limitados únicamente a su periodo de vigencia. La prórroga extraordinaria de 2 años solo será aplicable a aquellos contratos de alquiler cuya finalización sea como máximo hoy, 28 de abril.

Para aquellos contratos que venzan a partir de ahora, no nace el derecho a la prórroga, aunque el inquilino hubiera solicitado su aplicación con anterioridad

¿Cuál es el problema ahora?

Pues que miles de inquilinos alentados por todos estos políticos irresponsables han solicitado la prórroga y piensan que pueden permanecer dos años más en su alquiler. Muchos acabarán desahuciados y serán condenados al pago de las costas procesales. ¿Se van a hacer cargo Rufián y compañía de esos gastos? Me temo que no…

En definitiva una completa temeridad la de este gobierno que solo trae inseguridad jurídica, más litigiosidad, y agudizar la grave situación del alquiler en España donde después de siete años de estas políticas suicidas ya no hay oferta del alquiler.

Servicio de recuperación de inmuebles

Abogado especialista en desahucio de inquilinos.

2026
Tipos de procedimiento de desahucio