A partir del 3 de abril de 2025 antes de iniciar un procedimiento judicial de desahucio contra tu inquilino, la normativa exige que intentes resolver el conflicto de forma amistosa y que dicho intento quede debidamente documentado. Se trata de un requisito imprescindible para la admisibilidad de la demanda de desahucio, es lo que se viene conociendo coloquialmente como “hacer un MASC”.
El inconveniente es que, en la práctica, en el ámbito de los desahucios este intento obligatorio de resolver el conflicto amistosamente suele resultar totalmente ineficaz en la mayoría de los casos. En consecuencia, nos vemos obligados a cumplir con un trámite que, lejos de aportar soluciones, implica para los propietarios / arrendadores más tiempo en el proceso de recuperación de su inmueble. Es una clara manifestación más de un marco legal claramente inclinado en favor del inquilino.
Desde mi punto de vista los procedimientos de desahucio arrendaticio deberían haber quedado excluidos de estos “MASC”, ya que en ellos concurren incumplimientos contractuales graves y claramente tipificados —como el impago de rentas o la finalización del contrato—, los cuales constituyen causas legales objetivas para la resolución del arrendamiento. Obligar al arrendador a una negociación previa en estos supuestos, cuando la ley le reconoce el derecho a recuperar la posesión del inmueble, resulta a mi juicio injustificado y contraproducente por cuanto entorpece la rapidez y eficacia que debe caracterizar a este tipo de procesos de naturaleza sumaria.
En la citada Ley Orgánica 1/25 se regulan las siguientes modalidades de MASC:
- La mediación
- La conciliación
- La negociación
- La oferta vinculante confidencial
- La opinión de persona experta independiente
- El proceso de derecho colaborativo.
Todo lo anterior, sin perjuicio de otros medios previstos en otras normas.
De todos ellos considero que la Oferta Vinculante Confidencial (OVC) es el medio más adecuado para cumplir con este nuevo requisito obligatorio dado que no implica intervención de terceros y por tanto es el medio más rápido y económico.